El Espejo de la Influencia

¿De dónde viene lo que creamos? De la experiencia y laas referencias. Es fácil responder algo así, pero explicar la mecánica misteriosa por la cual llega a nosotros una obra de arte, por la cual se engendra una historia, es un terreno de sombras. Sin embargo, a veces aparece en frente, y te das cuenta de que algo que ha estado junto a ti mucho tiempo puede explicar el origen de tu obra. Claramente, también puedes ver tu obra en todas partes y ya que empiezas a pensar en un universo determinado, las piezas empiezan a caer en su lugar. Todo se podría explicar según los parámetros del mundo que estás creando… las demás obras son el reflejo de lo que estás haciendo y viceversa.

El viaje de Bogotá a Neiva es de 6 horas, por lo que me puse a escuchar música. Cuando hago viajes largos hago el ejercicio de concentrarme en las canciones que escucho buscando cosas que no había escuchado antes o tratando de separar, por ejemplo, la batería de los demás instrumentos, o algún acorde de teclado inesperado, la idea es descubrir por qué me gustan esas canciones que me han obsesionado tanto tiempo… luego me quedo dormido. Llevo mucho tiempo escuchando a Blind Guardian, las mismas cuatro canciones una y otra vez por años; aparecen y desaparecen, resurgen cada vez más poderosamente. En esta ocasión me dediqué a Nightfall. ¿Quién refleja a quién? Ellos adaptaron el Silmarilion de Tolkien pero ¿cómo es posible que sienta tan agudamente que estamos contando la misma historia? Hipótesis de trabajo: ¿Es lo fantástico la narración del dolor y la angustia?

NIGHTFALL

No sign of life did flicker

In floods of tears she cried

«All hope’s lost it can’t be undone

They’re wasted and gone»

Andrómaca sentada en el sofá, descalza, leyendo la gloria y los temores del pasado.  De repente, miles de años apagados. Por la ventana se filtra la luz de una estrella lejana que arderá hasta la muerte. La Tierra, lejos tan lejos, consumida no los espera, emprendieron un viaje sin regreso y sin destino. Augusto pregunta si alguno de los escritores que tanto lee su hermana se imaginaron lo que iba a pasarles, ella sabe que si, que todos sufrían en silencio. Y sin embargo, creían que había esperanza en el exterior.

«Save me your speeches

I know (They blinded us all)

What you want

You will take it away from me

Take it and I know for sure

The light she once brought in

Is gone forevermore»

Augusto está de pie en las sombras, observando a su hermana, la angustia, la pérdida, se embarcó junto a él en la mediación absoluta. Pero ella es la única culpable de eso. Yo jamás le pedí nada, nunca le exigí, siempre la he cuidado y ahora… ahora estoy solo. Ahora la necesito, ahora la necesito, la necesito con la fuerza y la rabia que enciende esta nave, el motor de nuestra búsqueda. Andrómaca llora en silencio dándole la espalda al futuro, le arrancaron el pasado de las manos. Augusto está encerrado en su habitación, consumido por la ira y la promesa del éxito. Necesito tu vida.

Like sorrowful seaguls they sang

«(We’re) lost in the deep shades

The misty cloud brought

(A wailing when beauty was gone

Come take a look at the sky)

Monstrous it covered the shore

Fearful into the unknown»

Quietly it crept in new horror

Insanity reigned

Hemos descubierto un oasis en el desierto. No puedo evitar mirar el cielo, tan distinto a nuestro hogar y sin embargo, el pasto crece alrededor de mis pies. Mira… ¿Dónde estamos? No sé, tú nos has traído aquí. Tenemos que volver. No, es muy peligroso. El suelo aquí está muriendo.

Nightfall

Quietly crept in and changed us all

Nightfall

Quietly crept in and changed us all

Nightfall

Immortal land lies down in agony

¿Por qué haces esto? No tienes ningún derecho de preguntármelo. Lo siento.

«How long shall we

Mourn in the dark

the bliss and the beauty

Will not return

Say farewell to sadness and grief

Though long and hard the road may be»

But even in silence I heard the words

«An oath we shall swear

By the name of the one

Until the world’s end

It can’t be broken»

Just wondering how

I can still hear these voices inside

Augusto está sentado en soledad, victima de lo innombrable, victimizador, criminal. Si tan sólo los hubiera escuchado como los escucha ahora, adentro, las voces en su cabeza, los gritos de su hermana, la mirada de su padre ¿Hasta cuándo? El luto triple; la muerte de mi hijo, la muerte de su hijo, la muerte que llegará pronto. Finalmente, la estrella arderá hasta la muerte y se llevará todo a su paso. La vida muere pero la muerte no devuelve nada,  tendré que despedirme.

Back to where it all began

Deja un comentario